Quienes somos

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una organización anarcosindicalista con muchos años de historia, porque somos heredera de la histórica CNT. Somos continuadores de la tradición de lucha de los primeros sindicalistas que hubo en España, ya hace más de un siglo, que eran asamblearios, federalistas y libertarios.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que los de nuestros compañeros/as: la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras ante la patronal y los gobiernos que siempre están manipulados por estos. Y el ánimo de ir avanzando hacia una sociedad más justa.

 

Nuestras señas de identidad

 

  • La Independencia de cualquier injerencia o presiones de partidos políticos, organismos estatales o grupos de presión extraños a nuestra organización.
  • La autonomía, esencialmente económica como forma de garantizar nuestra independencia. No tenemos Subvenciones, ni la queremos por acuerdos congresuales.
  • La participación y la democracia directa, para hacer frente a los problemas que nos afecta. Nuestros cargos son revocables en todo momento, y sometidos a las decisiones que tomamos entre todos.
  • La Solidaridad y el Apoyo Mutuo: entre los afiliados que componemos la organización, y que hacemos extensible a todos los trabajadores y trabajadoras que lo necesiten.
  • El Federalismo: desde nuestra unidad básica el sindicato, que libremente nos asociamos entre sí, dando lugar a nuestra estructura orgánica la Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Igualdad: abiertos a todos los trabajadores/as, unidos por la condición de asalariados en una relación entre iguales.
  • Nuestra lucha es global: la transformación social, teniendo como fin la justicia e igualdad, el ecologismo, feminismo, antimilitarismo, etc. porque luchamos por otro mundo más humano.
  • Nuestra forma de organizarnos: La CGT se estructura de abajo hacia arriba, buscando la participación de todos y respetando el federalismo. En cada centro de trabajo los afiliados y afiliadas de esta organización forman la sección sindical de CGT en dicha empresa. Nosotros formaríamos la sección sindical de CGT en Caixabank.

 

Nuestros Objetivos

 

El objetivo final de transformación social, se conduce en primer lugar en la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores y trabajadoras.

El objetivo sindical preferente es el reparto del trabajo, y más hoy día como está la situación para la clase trabajadora: eliminando las horas extras, las prolongaciones de jornadas, reduciendo la jornada laboral, adelantando la edad de jubilación y transformando todo ello en nuevos puestos de trabajo.

La defensa de la seguridad, la Salud Laboral, el carácter fijo de los contratos, la garantía frente a los despidos, los ritmos de trabajo, las movilidades de todos tipo (forzosas o "voluntarias") los ritmos de trabajo, los objetivos impuestos por la empresa, etc. son temas a negociar en sí mismos, sin aceptar cambiarlos por una compensación económica, o gratuitos, porque nuestras condiciones de vida son algo a lo que nadie le puede poner precio.

Las conquistas sociales: como el derecho a una pensión digna, a la sanidad y enseñanza públicas gratuitas y de calidad para todos, a una vivienda asequible, a los transportes y comunicaciones públicas de calidad, son nuestros logros históricos que disminuyen las grandes desigualdades e injusticias que esta sociedad  capitalista provoca.

Trabajamos en una organización sindical que quiere intervenir en todos los planos de la realidad social, superando las relaciones sexistas; respondiendo a la gran distancia que separa al mundo rico del pobre; defendiendo el medio ambiente para que la tierra sea nuestra aliada y no nuestro cementerio; acabando con los autoritarismos integristas y las imposiciones fascistas. Nuestra propuesta es que como trabajadores y como personas, podemos y debemos cambiar ésta sociedad que no nos vale. "Porque otro mundo es posible".

 

El Sindicato eres tú

 

No es posible enfrentarse a la realidad en solitario, en la empresa o en la calle, porque la unión hace la fuerza. Por esto te animamos y te llamamos a que te afilies a la CGT,  y a que participes en la actividad sindical y social. Cada día en esta sociedad en que vivimos necesitamos más compañeros/as, que dé el paso y asuman responsabilidades colectivas en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Sin duda coincidirás con nosotros en la insatisfacción que produce la práctica sindical de los llamados sindicatos mayoritarios: pocas movilizaciones, oscurantismo, dependencias de órganos ajenos al sindicato, dirigismo desde la cúpula, dependencia económica, profesionalización del sindicalismo, etc. En suma una práctica que no nos sirve.

Frente a ellos, la CGT constituye una ALTERNATIVA SINDICAL diferente, tanto en el funcionamiento interno como en la práctica externa.

Alternativa basada en: la honestidad, la coherencia, la transparencia, la firmeza, la solidaridad, el respeto de las decisiones de los afectados y una ilusión renovadora que contrasta con el sindicalismo agotado de los mayoritarios.

Ha llegado la hora de fortalecer la  opción sindical de la CGT. Una opción autónoma, participativa, combativa y luchadora por cambiar la sociedad. Una opción libertaria en la que te invitamos a participar.